LEER ES ABURRIDO



"Leer es aburrido", fue el comentario de uno de mis alumnos, hace algunos días. "Leer es aburrido", es lo que muchos jóvenes dicen hoy en día, como profesora no puedo evitar el preocuparme al escuchar este tipo de comentarios, y me pregunto a qué se debe, qué es lo que ha enemistado a los jóvenes con la lectura, no a todos, afortunadamente, pero sí a una gran mayoría.
Tratando de encontrar una respuesta, estuve observando el "modus vivendi" de los Jóvenes de hoy en día, como diría cierta canción que me divierte escuchar,traté de encontrar las cosas que les interesan, aquellas actividades que ocupan su tiempo, atención e interés.
¿Qué actividades animarían a un joven a prestar su atención? Quizás ver televisión, luego...ver televisión, además escuchar música que por cierto en su mayoría carece de letra, con dos o tres palabras y mucho ritmo es suficiente, ah, por cierto, chatear, es una de las actividades más interesante, jugar en línea, ganar armas y batallas virtuales, si de varones se trata, matar monstruos y lobos, y no sé que otra serie de criaturas, y por cierto ...ver televisión.
Leer se ha convertido en una actividad simplemente agotadora, un libro carece de movimiento, si hay imágenes, éstas son fijas, y por cierto exige esfuerzo, no quieren imaginar lo que el autor narra, quieren verlo y ya. Si uno les asigna una lectura que pase de las dos páginas, los horroriza, es un castigo, y son pocos los que aceptan el reto, pero vale la pena hacer el esfuerzo por esos pocos.
Qué hacer para que que leer se vuelva, como antes, una gran aventura.

Comentarios

Popular Posts