ENSAYO SOBRE LA CEGUERA




Leer esta novela es realmente una grata experiencia. La historia tan particular que José Saramago nos entrega, puede dar lugar en cada lector a una serie de sensaciones, ideas e interpretaciones tan ricas y diferentes como diferentes son los lectores.

Algo que puede llamar la atención de algún lector puede ser el hecho de que ninguno de los personajes tiene un nombre propio, pero tampoco hace falta, es fácil reconocer y diferenciar a cada uno por la característica que lo diferencia de los demás. Por ejemplo : el primer ciego, la esposa del médico, etc.
La novela se inicia cuando un hombre súbitamente se queda ciego, así de la nada, simplemente se queda ciego, en la calle, mientras está en su auto esperando que cambie el semáforo. Obviamente la desesperación hace presa de él, "un buen samaritano" lo ayuda a llegar a su casa, lamentablemente se lleva "en pago" su auto, quedándose el ladrón del auto también ciego más adelante. El primer ciego con la ayuda de su esposa acude al oculista, quien no encuentra una respuesta a la pregunta de qué causó la ceguera del hombre. Lamentablemente el médico también no tarda en quedarse ciego y llegar a la conclusión de que es una enfermedad contagiosa. Efectivamente, la enfermedad, a la que llaman "ceguera blanca" porque extrañamente los afectados en lugar de quedar sumidos en la oscuridad describen la ceguera como estar sumergidos en un mar de leche, se va extendiendo rápidamente. Todos los que de alguna manera han estado en contacto, no necesariamente físico, con los afectados, terminan por contagiarse.
la primera medida del gobierno es aislar a los primeros afectados. Los ciegos son llevados a un manicomio abandonado por mucho tiempo y son encerrados en cuarentena allí, donde se ven obligados a vivir bajo una serie de reglas que terminan siendo inhumanas. Entre los ciegos encerrados en el manicomio, hay una que no ha sido contagiada, la esposa del médico, quien para seguir a su esposo se hace pasar por ciega. La vida en ese encierro se va deteriorando cada día más, los primeros, siendo pocos, se organizan de alguna manera con la ayuda de la mujer del médico, quien no puede ayudar mucho sin descubrirse, pues llamaría la atención. Pero esa organización no ayuda mucho cuando el número de afectados es cada vez mayor. El manicomio está vigilado por soldados quienes tienen la orden de disparar si alguien intenta salir. Cuando el número de afectados aumenta, el alimento que les traen no alcanza. para empeorar la cosas llega un grupo de ciegos "malos", abusivos, donde hay un ciego antiguo, uno de ceguera oscura quien se maneja mucho mejor que los ciegos nuevos. este grupo de ciegos se apoderan del lugar y exigen pago a los demás ciegos para permitirles acceder a los alimentos. Primero se compra con cualquier cosa de valor que tengan, cuando esto se acaba, los ciegos piden a cambio de la comida a las mujeres de los primeros pabellones. Las mujeres, por la necesidad de seguir viviendo aceptan prostituirse, lo que hace que estas personas toquen fondo en su capacidad de resistencia. La mujer del médico, utilizando una tijera que había escondido, asesina al jefe de ese grupo, las cosas no cambian, el caos empeora, finalmente una de las ciegas enciende fuego y el manicomio termina en escombros. El grupo que llegó con el médico, el primer ciego, la esposa del médico, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico, el viejo de la venda en el ojo, logra escapar con miedo, pensando que los soldados están aún vigilando y lo único que descubren es que la ciudad entera está en caos pues la ceguera ha atrapado a todos. El caos que había en el manicomio no es mejor fuera que dentro. La ciudad está llena de inmundicia, basura, cadáveres, orines y otros desechos. La gente camina en grupos como nómadas, de un lugar a otro arrasando con los alimentos que puedan encontrar. El grupo con la ayuda de la mujer del médico llega a su casa, una de las pocas que se ha salvado de la barbarie por haber sido cerrada y asegurada. Se refugian allí. Cuando la resistencia humana va llegando al límite se inicia el reencuentro consigo mismo y con los demás. Una de las escenas más emocionantes es cuando la chica de las gafas oscuras y la mujer del médico se bañan en la lluvia, al liberarse de la suciedad física se liberan también de alguna manera de la suciedad espiritual como la desesperación y la pérdida de la dignidad.
De la misma manera inexplicable y sin aviso previo la gente, los sobrevivientes, recuperan la visión.

Comentarios

AsDasThis ha dicho que…
Es cierto, profesora Flora. Éste libro fue el que me regalaron el año pasado por eso de los Juegos Florales y realmente da ganas de seguir leyéndolo. Sobretodo porque con el realismo mágico al que pertenece Saramago logra capturar la atención del lector a tal punto de querer enterarse qué es lo que pasa en el siguiente capítulo y así, sucesivamente, se llega al fin de la obra y uno pide más...
En cierto modo, habría que hacerse un debate sobre esta obra, pero sería mucha extensión.
Muy buena publicación, profesora. :)

Popular Posts